¿Cómo Sanar?
Isaías 61:1. El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres.
Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros.
El año 2021 se trató de reconstrucción para muchos. El dolor intenso y la soledad que se siente en todo el mundo, así como el dolor de la inequidad en curso, se han convertido en recordatorios duraderos de cuánto nos necesitamos unos a otros, no solo para consuelo y apoyo, sino para enfrentar desafíos que requieren nuestra acción colectiva para resolver. Las tendencias de búsqueda de Google de este año revelan las diversas formas (grandes y pequeñas, tiernas, incómodas, inspiradoras y esperanzadoras) en las que el mundo buscó, más que nunca antes, ¿Cómo Sanar?
Sanar es una palabra compleja, muy grande y mucho más ahora en el contexto en que el mundo entero está. Las búsquedas relacionadas a la palabra Sanar… tienen que ver con dolor, soledad, tristeza, desesperación, son marcas perpetuas o recordatorios duraderos como lo dice el texto que anteriormente leímos.
Isaías 53:4-5
Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado. Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados.
En el mundo entero hay dolor… Las familias en cada reunión quizá nos volteamos y sabemos que hay alguien que ya no está y esos recordatorios duraderos han marcado un antes y un después. Este año, las búsquedas mundiales de ¿cómo mantener la salud mental? fueron más frecuentes que nunca. – Fuente Google Trends Una de las búsquedas que más llamó mi atención fue ¿Cómo sanar del agotamiento? Y es que las malas noticias circulan con gran frecuencia y facilidad de manera que está haciendo mella en la humanidad… Mientras variantes, olas y más noticias por el estilo siguen saliendo el temor y todo lo que esto desata sigue teniendo atemorizados a millones. Este grupo de búsquedas creció por encima del 5,000% Es increíble que nosotros hacemos una búsqueda La necesidad del mundo de una respuesta favorable en este tema en particular ha crecido 50 veces en un año.
Lo triste en contraste con estos números es que las iglesias no tienen 50 veces más miembros, la necesidad creció, el dolor creció, la soledad creció, pero el antídoto sigue sin conocerse allá afuera…
Sanar es un proceso
Números 21:4-9
4 Los israelitas salieron del monte Hor por la ruta del Mar Rojo, bordeando el territorio de Edom. En el camino se impacientaron 5 y comenzaron a hablar contra Dios y contra Moisés: —¿Para qué nos trajeron ustedes de Egipto a morir en este desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua! ¡Ya estamos hartos de esta pésima comida! 6 Por eso el Señor mandó contra ellos serpientes venenosas, para que los mordieran, y muchos israelitas murieron. 7 El pueblo se acercó entonces a Moisés, y le dijo: —Hemos pecado al hablar contra el Señor y contra ti. Ruégale al Señor que nos quite esas serpientes. Moisés intercedió por el pueblo, 8 y el Señor le dijo: —Hazte una serpiente, y ponla en un asta. Todos los que sean mordidos y la miren vivirán. 9 Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un asta. Los que eran mordidos miraban a la serpiente de bronce y vivían.
No nos quejemos – Agradezcamos
Puede mucho más un corazón agradecido delante del Señor que la queja sobre algo que nos impacienta
Cuando tengamos ganas de quejarnos contra Dios… Vamos al Salmo 103
Para sanar hay que accionar
El pueblo de Israel debía mirar la serpiente de bronce… Y antes de eso para ver una salida a la situación tuvieron que reconocer su condición y pedir la intercesión de Moisés. Cuantos casos vemos en la Biblia alrededor de la sanidad en que el enfermo debía hacer algo para alcanzar la sanidad.
Estanque de Betesda – Juan 5:2-4 Juan 5:5-9 – El primero en entrar al agua
10 leprosos – Lucas 17:11-19 – Tuvieron que ir a presentarse
Naamán – 2 de Reyes 5:1, 9, 10-12, 14-15 – Le costó pero entendió que debía hacerlo
Bartimeo el ciego – Marcos 10:46:52 – Por lo menos tenía que querer
No en todos los casos pudieron las personas hacer hubo otros en la historia que hicieron por alguien más… El paralítico que metieron por el techo Lucas 5:19, También tenemos el ejemplo del centurión que se acercó a Jesús Lucas 7
Confiar a pesar de la prueba
Si nos toca ejecutar en medio de la prueba alguno de estos retos
Proverbios 3:7-8
No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal. 8 Esto infundirá salud a tu cuerpo y fortalecerá tu ser.
Proverbios 4:20-22
Hijo mío, atiende a mis consejos; escucha atentamente lo que digo 21 No pierdas de vista mis palabras; guárdalas muy dentro de tu corazón. 22 Ellas dan vida a quienes las hallan; son la salud del cuerpo.
La enfermedad, el dolor, la tristeza no son para destruir tu alma
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece Filipenses 4:13
Dios no envía nada que no podamos resistir 1 Cor 10:13